miércoles, 29 de abril de 2015

EMPATÍA

Por tu culpa ;)

Comencemos con un encabezado típico. Según la Real Academia Española de la Lengua, la empatía es la Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”. Como no podía ser de otra forma, también decido recurrir a wikipedia, y esto es lo que nos cuenta: “[…] se hace referencia a una habilidad tanto cognitiva como emocional del individuo, en la cual este es capaz de ponerse en la situación emocional de otro.[…]”.

¿Es importante manejar este concepto para un fisioterapeuta? Sin lugar a dudas. Es más, creo que, además de ser consciente de la necesidad de ser empáticos para tratar a tus pacientes, para mí es más importante saber utilizarla para conseguir mejores resultados. Lamentablemente, es complicado reflejar esta sensación subjetiva en el papel. Pero puede ser la clave.

Es curioso como, el nivel académico y formativo, la manera de tratar,… de varios fisioterapeutas u otros profesionales de la salud puede ser muy semejante, pero cada uno de nosotros, finalmente, se acaba decantando por una persona en concreto.

¿Motivos? Desde los más lógicos hasta los más ridículos: Habla muy poco. Habla demasiado. Es novato. Es de la vieja escuela. Paso mucho dolor. Paso poco dolor. Es fisioterapeuta del Real Madrid. Estudió en Barcelona. A mi me va bien. A mi no me fue bien una vez. Cada sesión vale 60 euros. Me hace descuento… ¿Algún argumento aquí que avale que sea mejor o peor profesional?

Sin duda, todas estos argumentos contrarios que he enumerado, posiblemente los habéis utilizado o es posible que os suene. De mi boca alguno ha salido, y de otras bocas también he oído.

¿Y como fisioterapeuta? Pues la utilización de la empatía para el beneficio del paciente… Fundamental para saber identificar a cada tipo de persona, y proporcionarle un trato individualizado. La clave. ¿Qué podrás hacer después? Utilizar una técnica u otra, usarla antes o después, hablar más, estar callad@, dar mucha información sobre la patología, omitirla, ser exigente, ser paciente… Lo veo como un aspecto muy interesante de manejar, muy útil, pero si buscas patrones… Te vas a tener que encomendar a la improvisación.


 Me atrevería a decir que el… ¿50%? del resultado del tratamiento podría depender de la empatía fisioterapeuta – paciente. Y, por supuesto, ese paciente se quedará contigo, o no volverá. Poco científico, a ver que dicen las próximas investigaciones, pero puede que me lo llegue a creer ;).