domingo, 25 de octubre de 2015

¿Qué hago en el CD TRINIDAD?

3ª División Catalana - GRUPO 11. Esta es la liga que me está tocando vivir con el Club Deportivo Trinidad desde hace 2 meses. Este comienzo de temporada lo hemos podido vivir en la parte alta de la clasificación. Veremos de lo que es capaz este equipo.
Escudo del C.D. TRINIDAD
Pero lo que os quiero contar en esta entrada es: ¿Qué estoy haciendo en el día a día del club?
Mis funciones principales son:

1. Tratar a los jugadores de todas las categorías, desde escuela hasta amateur, que lo necesiten. Los MIÉRCOLES, de 6 a 9 de la tarde.


2. Asistir a los partidos del equipo AMATEUR cada fin de semana, como Auxiliar Sanitario.

A todo esto, se unió la ayuda a la preparación física del equipo amateur, incorporándome de forma más activa al cuerpo técnico (posiblemente, el más amplio de la categoría). A mi me parece que es un papel que tiene que ayudar a laprevención de lesiones, con lo cual... diría que sigo haciendo una tarea más del fisioterapeuta (todo para trabajar menos en la camilla, que quede claro jeje). ¿Cómo se traduce esto? Seguimos las diferentes estrategias:

  • ENTRENAMIENTOS: En la primera media hora de entrenamiento de los MIÉRCOLES, llevamos a cabo el protocolo de calentamiento y prevención de lesiones FIFA 11+, que podéis consultar en el siguiente link, y descargaros toda la documentación en el apartado de descargas. Además, junto al cuerpo técnico, hemos intentado organizar los contenidos de los entrenamientos según la capacidad a trabajar. Por lo tanto, también toca ver el estado físico de los jugadores, con lo cual, les hemos puesto a prueba con el YO-YO TEST NIVEL 2, y con test de 30 metros lisos. Todo eso, recogido y analizado, da mucha información sobre el estado de forma y las características de los jugadores. Además, cuando algún jugador se fue de vacaciones o necesita algo más de preparación física, soy yo el que hago una rutina de trabajo adaptada a las necesidades del jugador.
GRÁFICA. RESULTADOS DEL YO-YO TEST jugador por jugador
  • PARTIDOS: Además que la asistencia que toque antes, durante y después del partido, también he adoptado otros roles. Me encargo de que los jugadores tengan agua a su disposición en todo momento. Algo de lo que me gusta estar pendiente también durante el partido. Siempre que puedan, me gusta que los jugadores se acerquen a la banda para echar un trago. Además, mi compañero de Holmes Place Sardenya, Alex (preparador físico de un equipo de fútbol de primera catalana), me comentó en su momento la idea de darles a los jugadores alguna fuente de glucosa durante el descanso. Él les daba ositos haribo. Me ha parecido buena idea, y así lo hago. Los titulares toman 2 ositos durante el descanso, y los suplentes 1 osito, y antes de salir otro. Se ha convertido en una rutina bastante graciosa, pero que me parece de utilidad. Al acabar el partido, también toca registrar los minutos jugados.
Tabla de registro de minutos, con código de colores según % de minutos jugados

No sé si lo respiráis en estas líneas, no  sé si he sido capaz de transmitirlo, pero es un trabajo que me gusta mucho, siento que el cuerpo técnico tiene en cuenta mi trabajo, y me hace aprender día a día sobre todas las dimensiones del fisioterapeuta deportivo, en especial de un deporte de equipo. Valoro estos 2 meses de manera muy positiva, es algo que quería y necesitaba experimentar para evolucionar como profesional. 

Ahora, a seguir ;) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario