sábado, 13 de septiembre de 2014

Conclusiones sobre el uso del Frío

Bueno, pues parece que voy dándole brío al trabajo fin de máster, y he llegado a la parte final del marco teórico: las CONCLUSIONES. Aquí tenéis una muestra de lo que he podido concluir, de manera provisional hasta su publicación definitiva en diciembre:

"Conclusiones de la revisión bibliográfica

            Tratando de contestar a la pregunta que nos hacíamos al principio de este trabajo, la evidencia científica nos muestra que, la aplicación de frío, mediante diferentes medios, provoca cambios en el comportamiento de la fisiología humana.

            De este modo, la aplicación de frio post-esfuerzo tiene el poder de contribuir a una mejora en la recuperación, y por lo tanto, en el rendimiento, en un amplio espectro de modalidades deportivas.

            Por otro lado, la evidencia observada muestra que la aplicación de crioterapia previa al ejercicio, en ambiente cálido (>30ºC), puede ser beneficiosa para el rendimiento, tanto en trabajo de resistencia como el de sprints intermitentes. A pesar de ello, parece que dicha aplicación puede tener efectos mayores en el caso del ejercicio de resistencia.

Además, a pesar de que, tanto a temperaturas moderadas como en ambientes cálidos, se pueden obtener beneficios para el rendimiento del deportista, en el segundo caso podría conseguir una mejora de mayor magnitud.

A pesar de sus múltiples beneficios, la aplicación de frío previa a un esfuerzo físico que requiere un nivel alto de precisión gestual puede causar un descenso en el rendimiento deseado, descartando su utilización en este tipo de casos.

De cara a futuras investigaciones, hemos observado la ausencia de protocolos similares a la hora de aplicar las diferentes estrategias de recuperación según la intención de las mismas, a pesar de haberse vislumbrado ciertas intenciones de uniformidad en casos puntuales. Por otra parte, el empleo de un mayor tamaño de muestra debe ser más amplio en la mayoría de los casos, para conseguir así un aumento de la validez externa en los trabajos llevados a cabo.


Además, sería interesante profundizar en la utilidad de la crioterapia en esfuerzos de tipo no-aeróbico, ya que la mayor parte de los estudios focalizan su conocimiento en actividades de tipo aeróbico, quedando un vacío en el conocimiento que puede ser de interés para esas modalidades deportivas con un carácter predominantemente anaeróbico."

Cualquier duda o consulta sobre el tema, ya sabéis. Además, en la anterior entrada tenéis a vuestra disposición la bibliografía empleada para llegar a este punto. Ya sabéis que mi interés por la CRIOTERAPIA no es de hace poco. En enero de este año publicaba en QueDeportista.es sobre la crioterapia, en una serie de artículos que he dejado a la mitad, pero en este link tenéis lo que escribí sobre la CRIOTERAPIA.

¡Ánimo tropa en vuestros retos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario